Desafío Distópico 2013

¡Hola chicas! ¡Qué desaparecida estoy! Este jueves rindo manicuría y estoy a full haciendo decoraciones y estudiando. ¿Cómo están ustedes? ¿En qué andan?

Me quedaron muchas manicuras pendientes del 2012, así que me prometí a mi misma no inscribirme a más de uñas hasta terminarlos (¿cumpliré?). Pero... de libros no dije nada!

La lectura es MI gran pasión. Fue la primera de todas, es mi forma de escaparme del mundo y vivir aventuras increíbles. No sabía que existían retos de lecturas, los descubrí por casualidad y no pude evitar apuntarme (aunque estoy mesurada, solo me apunté a dos).

El primero de ellos se los presento ya. Fue planteado por la dueña del blog Entre libélulas.



Es un género que me encanta, si bien no sabía que se llamaba de esta manera. Para las que no saben de que se trata las dejo con una explicación que encontré en Wikipedia.

"Una distopía,1 llamada también antiutopía, es una utopía indeseada donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. El término fue acuñado como antónimo de «utopía» y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, frecuentemente emplazada en el futuro cercano, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto; al condicionamiento o, incluso, al exterminio de sus miembros, bajo una fachada de benevolencia."

Es el género al que pertenece la saga "Los juegos del Hambre".

(Copio las consignas de su blog)


Objetivo: Leer cierto número de libros Distópicos a lo largo del año. No importa que sean juveniles, adultos, debuts, continuaciones o que no sean del 2013.

Categorías:
3 Libros Distópicos
5 Libros Distópicos
10 Libros Distópicos
Apúntate: Haz un post en tu blog con la información del desafío y si ya sabes los libros que leerás o que te gustaría leer haz una lista y compartela también (no tiene que ser definitiva, puedes cambiarla conforme avances en el desafío)

Como yo no leo libros, sino que los devoro (200 páginas en tres días más o menos) me voy a apuntar al nivel más alto y elegiré 10 Libros Distópicos.

Voy a dejar la lista de libros acá y a medida que pueda iré haciendo las reseñas de los mismos (aviso, me gustan los finales felices, así que desgraciadamente no puedo ser imparcial, leo para pasarla bien no para irme con un mal sabor de boca jaja). Cuando tenga todas las reseñas publicadas cumpliré el desafío.

¿Vamos con la lista? En negrita voy poniendo los que ya leí. Si pinchan en el título irán a la reseña.

Comentarios

  1. Está bueno este reto, y creo que he leído gran parte de los libros que ubican la sociedad futura distópica, además de dominar el término distopía, pues lo tuve que aprender para la tesis de grado :S
    No haré el reto por cuestiones de mucho estudio (hago un magister en literatura, así que te imaginarás eso sumado al trabajo), pero si reseñar si me leo uno, como Farenheit 451, de Bray Bradbury; que le tengo muchas ganas y de este año no pasa. :)
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Qué lindo lo que estudiás, yo en un momento lo barajé pero me daba miedo por la salida laboral (yo necesitaba una inmediatísima). Es una carrera muy linda e interesante. El de Farenheit no lo conocía (qué bruta no!!!) voy a ver si lo puedo incluir en el reto que me falta publicar.

      Besotes!

      Borrar
  2. excelente!!!!!!

    igual yo no podría entrar a un desafío temático, porque leo lo que me pinta en el momento. encima me gustan demasiados géneros distintos y los alterno con cosas sobre ciencia... no se, me gustan muchas cosas. me encanta el realismo fantástico latinoamericano, me encantan muchos autores de la llamada "nueva literatura argentina", también leo extranjeros pero para ser sincera me desconcierta saber que no los estoy leyendo en su idioma original. cuando encuentro originales en inglés o francés trato de leerlos en su propio idioma (aunque con el francés voy re lento porque no tengo tan claro el vocabulario). no sé, yo me imagino cortázar o borges traducidos al inglés y creo que se debe perder mucho en la traducción.

    pero bueno, de lo que viene a ser ciencia ficción justo es lo que menos leo. libros "distopicos" lei sólo algunos clásicos (un mundo feliz, fahrenheit 451, 1984, otros que no sé si encajan exactamente en la definición, como el señor de las moscas, rebelión en la granja, la naranja mecánica)...

    mi novio si es más fan de este género y específicamente este tipo de libros. tiene unos cuantos.


    pero bueno, definitivamente me aburriría un poco si tengo que leer seguidos muchos libros del mismo tema :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alesita! A mi también me embola leer todos del mismo género jaja. Igual es un desafío para todo el año, y voy a hacer dos a la vez (el otro es variadito) así que voy a ir alternando. Los cuatro primeros los leí de tirón porque es una saga y no soportaba la intriga (soy demasiado ansiosa)

      Con respecto a los libros en idioma original, me re intriga pero como tengo un nivel medio de inglés me da miedo perderme partes por no entender al 100%, sin embargo siempre estoy súper tentada.

      Besotes! Ahora fijate el reto que viene que seguro te gusta!

      Borrar
  3. suena muy interesante, creo que no he leido ninguno de este tipo P: pero no estoy segura jejejeej

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando puedas leete alguno, vienen bien tanto para la playa como para un análisis profundo. Depende cómo lo tomes :)

      Besotes!

      Borrar
  4. Noooooooo
    Sacrilegio no tener a Farenheit 451!!!

    Y de mi colección, recomendaría también Rant de Chuck Palaniuk (el autor de El Club de la Pelea) y ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?, la de la película Blade Runner.

    Haría el reto, pero tengo un pilón terrible de libros que me compré y estan esperando a ser leídos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no lo lei! Pero se me perdona por la pila de materiales para la lectura diarios (novelas, ensayos y demás). hey, ese que sirvió para Blade Runner es lo más! Y ya hice la tarea con Orwell y Huxley, pero ahí voy.

      Borrar
    2. Hola Fer!!! Yo ni sabía que existía, PEOR!!! Gracias por las recomendaciones las re voy a tener en cuenta, porque me copé con el género.

      Yo no tengo un pilón pero sí bastantes, y muchos para vender porque no me gustaron para NADA. En cualquier momento se viene el parque Rivadavia, porque me ocupan lugar y quiero nuevos.

      Lugosi, cómo me gustaría saber tanto de autores, estoy segura que me estoy perdiendo de mucho :)

      Borrar
  5. A mí me encanta leer, pero solo lo hago en vacaciones, durante el año la lectura se limita a apuntes de la facultad! :(

    El fugitivo lo leí y no me gusto! No es de mi estilo, mucha acción, pero capaz que te gusta, es entretenido.
    De todos modos Stephen King, me encanta, ahora tengo en pausa La tienda de los deseos malignos y leí varios libros de él, mi hermano es fanático!! Jeje.

    Besos! Espero que andes bien! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uff yo cuando estudiaba también! Ahora aprovecho y siempre me llevo un libro al trabajo. Este año empiezo de nuevo con otra carrera, espero que aún me sobre tiempo para leer.

      Qué mal lo del fugitivo, capaz me gusta porque a veces está bueno cuando un libro tiene vértigo.

      A mi me parece que Stephen King escribe genial y tiene un ritmo muy muy bueno. Te súper engancha, lo único que le critico es que (por lo menos los que yo leí) terminan tristes. Eso me mata.

      Besotes y espero que vos también!

      Borrar
    2. Jajaja, a mi tambien me mata que terminen mal, me re encariño con los personajes jajaja. No te recomiendo Saco de huesos y Blaze, los dos son muy tristes!!

      Borrar
    3. Somos iguales jaja! Gracias por la advertencia no los voy a leer! :) :)

      Borrar
  6. Uffff yo no consigo terminar libros de este tipo. Los único que suelo terminar son los que hablan de física cuántica,creación de universos y tesis doctorales que se quedaron en teorías xD

    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ???? Ay de esos sí que no leería jaja. Pero es una cosa entre la biología y yo, como soy perito mercantil no entiendo nada, pero qué bueno que haya gente como vos! Porque son cosas re importantes y difíciles.

      Besotes!!!!!

      Borrar
  7. amoo leeer! yo también me devoro libros pero lo mío son más las novelas y si son historias basadas en hechos reales más todavía,me sacan de la rutina y me hacen distraerme un montón, aunque estoy queriendo empezar con otro tipo de libros y esta clase me podría venir muy bien para variar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos varias, qué bueno! A mi novio le encanta el mismo género que vos. Yo leí algunos muy buenos, pero no sigo mucho el género porque muchos terminan triste (y yo soy re tonta, pero necesito que terminen felices jaja)
      Ahora subo un reto variado, que justo apunta a leer un poco de todo!

      Besotes Vero!

      Borrar
  8. Qué interesante! Nunca había oído hablar de desafíos de lectura y lo mismo es lo que necesito para reengancharme a la lectura, a ver si después de exámenes... Besos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maruja!

      Espero que después de los exámenes puedan, la verdad a mí me hicieron tomar muchas más ganas, aparte estos blogs te abren la cabeza y te dan ganas de leer todo tipo de libros.

      Besos!

      Borrar
  9. Me encanta leer, pero no he leído ninguno de estos libros.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Somos dos! Yo no los conocía tampoco, los elegí por recomendación de otros blogs.

      Besos!

      Borrar
  10. AY! PERO QUE INTERESANTE!!!! ME ENCANTA EL GENERO Y HE LEIDO BASTANTE DE EL... POR MENCIONAR: FARENHEIT, UN MUNDO FELIZ, 1984, SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELECTRICAS, LA CARRETERA, HIJOS DE HOMBRES... AUNQUE NO ES MI GENERO FAVORITO, SON LIBROS SUPER INTERESANTES E ILUMINADORES, SOBRE TODO CUANDO CONSIDERAMOS QUE MUCHOS FUERON ESCRITOS HACE MUCHIIISIMO TIEMPO Y DE UNA U OTRA FORMA DESCRIBEN MUCHAS CUESTIONES QUE EN LA ACTUALIDAD ESTAN EMERGIENDO.... BESOTES Y EXITOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Majo! Cuántas recomendaciones, me las re anoto porque no los conocía. Tenés razón con lo del género es muy iluminador y te hace pensar mucho "qué pasaría si?..."

      Me encanta tu punto de vista

      Besos!

      Borrar
  11. Gracias por las recomendaciones que me hiciste en mi blog!! Ya comencé a leer Divergente! Espero que me guste tanto como la saga de The Hunger Games!
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kathyn! Espero que te guste, a mí me encantó y el segundo más! Ahora sale el tercero este año. La saga de los juegos del hambre me la leí entera dos veces y me sigue gustando. Besotes!

      Borrar

Publicar un comentario

¡Gracias por tomarte un ratito y escribirme!